Entrevistador:
Buenas tardes licenciada quisiera nos cuente como se vive el aislamiento social desde el
punto de vista psicológico en los adultos mayores?
El aislamiento social trajo desde el punto de vista
psicológico un fenómeno que para describírtelo, pensalo de esta forma: de la noche a la mañana
el espacio se cristalizó y el tiempo se hizo de chicle, date cuenta que todo eso no es sin
consecuencias para la cabecita de ustedes como adolescentes de los niños y de
los adultos ni te cuento.
Comenzando por los adultos mayores estoy teniendo muchas
consultas desde que empezó todo esto de gente grande, que se sienta enfrente tuyo y lo primero que
te dice es “no tengo proyectos”, estoy triste, tengo miedo de salir a la calle, salgo y me
mareo tengo que volver.
Sienten que la vida se le pasa, sienten que no pueden ver a sus afectos, los
que tenían planeado un viaje no lo pueden hacer, y la vida se les pasa. Por lo
tanto vienen con mucha angustia.
Es muy importante trabajar con ellos el momento presente, a través
de una terapia directiva direccionarlos para que puedan ver las cosas desde
otro lugar y de una forma diferente seguir con las rutinas que tenían antes que
todo esto pase. Y sobre todo dejarlos hablar y escuchar mucho. Pueden estar
acompañados o pueden estar solos en mayor o menor medida El sentimiento es el
mismo.
También deben tener mucho cuidado con la sobreinformación,
ya que hay tantas noticias como muertes,
infectados, etc. que sobrepasan
cualquier límite que se pueda soportar, imagínense una persona adulta entonces está en
estado de alerta permanente y así desgasta su bienestar psíquico.
Además el encierro nos lleva a abandonar los hábitos de alimenticios, tratar con el paciente que vaya volviendo de a poquito a su rutina, es importante también que las personas mayores tengan un mensaje positivo, no estimularlos con sobreinformación, no tener una actitud alarmante. Y tener siempre en cuenta que la tercera edad ya de por sí tiene a aislarse, son sedentarios, entonces es importante el rol del entorno.
Entrevistador: que
pasa en la adolescencia?
Quiero aclarar
primero que el impacto que tiene el aislamiento depende siempre de cada uno; es muy variado, pero sin embargo hay sensaciones y
sentimientos que se viven de manera conjunta, en casi todos los jóvenes está asociada esta de verse, como dije al principio como en
jaque, un espacio cristalizado y un tiempo que parece que no tiene fin un
tiempo enorme.
Con respecto a la adolescencia me parece que hay que tener
en cuenta algo que es muy importante, vos sabes que a la edad de ustedes lo único que quieren es tomar
distancia de sus padres, diferenciarse de ellos, sobre todo esa cuestión de
poner distancia, justamente esta convivencia permanente, familia 24 horas y la falta de posibilidades de poder salir fuera de la casa; trae inmediatamente sentimiento de ser
invadidos, cualquier comentario que le
puede hacer el adulto puede sonar como una intromisión y da lugar actitudes
agresivas por parte del adolescente hacia el papa, la mamá o los hermanos; automáticamente después de eso hay un cierto
sentimiento de culpa por lo que pasó y la forma en la que reaccionaron.
Bueno justamente por todos estos sentimientos encontrados de
amor-odio, podemos llamarlo nosotros, comienzan las patologías adolescentes las
consultas con mucha sensación de ansiedad, tristeza y encontrarse como que no saben para
dónde disparar.
Seria ideal qué en casa se puede abrir un espacio de diálogo,
que los chicos puedan decir qué cosas
les pasan, cuáles son sus sentimientos, porque a medida que guardan lo que sienten en
su cabeza hay más barullo.
En esa etapa de la vida lo principal es la necesidad de la
salida exogámica, del hogar, y a partir del aislamiento , el grupo de pares, los amigos y bueno todo
esto está de una manera u otra, por más que el aislamiento ahora se libere un
poquito, está cortada.
De repente aparece como esta especie de monstruo que los
aplasta y no les permite ver a sus novias, juntarse con amigos, previas, fiestas; entonces el sentimiento de sentirse frustrados es muy grande.
Muchas veces esta falta de contacto se soluciona, entre
comillas, por medio de la virtualidad
Pero bueno, esto también trae muchos
conflictos porque termina metiéndose más para dentro y alejándose más de la
charla familiar. Tienen el sueño cambiado, muchas horas en la pantalla, todo esto trae
patologías que nunca tuvo, de repente experimenta una crisis de pánico, es por
toda esta incertidumbre que
tienen los chicos cuando eso sucede tienen que pedir ayuda, tienen que hablar con un adulto .Si necesitan ayuda buscarla; si no tienen las posibilidades de ir a un
profesional hablar hablar, hablar
siempre hablar.
La ventaja es todo el trabajo que hacen desde los colegios
para que puedan seguir estando en contacto y aprender. Ustedes no se dan cuenta
pero poder aprovechar el contacto con la escuela a través de lo virtual, el contacto con los docentes, poder acercarse por mail y comentar las cosas
que les pasan, porque no pudieron, no tienen ganas etc.
Sé que no es fácil para ustedes, como también hay familias que
tienen muchos conflictos; detrás de la
cámara detrás de esa clase virtual hay un mundo…
Dependiendo del curso, por ejemplo 37 mundos diferentes, la
presencialidad unifica, el aula iguala,
el aprendizaje, la población es
homogénea, son todos iguales.
El aprendizaje
virtual se complica porque es una enseñanza homogénea para una población
absolutamente heterogénea; el docente no
sabe qué pasa detrás de esa camarita. Pero es maravilloso el trabajo que están haciendo y el amor que le están poniendo, se merecen
que le pongan onda no?
Para finalizar es necesario que los adultos puedan escuchar a
los adolescentes, respetando la necesidad de privacidad, tienen que tratar de estimularlos para que hagan cosas
que les guste que se puedan organizar, que sean muy sutiles para que no se
sientan sobre exigidos,
En definitiva que todo está experiencia de aislamiento sirva
como un aprendizaje, un fortalecimiento
de la familia como un crecimiento.
Entrevistador: Muchas gracias
Lic. Verónica Leoni, MP 37743
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